Radio Reporting System (RSS)

El sistema es un producto encaminado a reducir la accidentalidad en los tramos en obras abiertas al tráfico.
Se basa a grandes rasgos en la emisión de mensajes de voz, a través del autorradio de los vehículos, del tipo “PRECAUCIÓN, SE APROXIMA A UNA ZONA DE OBRAS” en un área de influencia predeterminada. Esta emisión puede ser complementada con la inclusión de mensajes de texto del tipo “OBRAS EN N-111” a través del Display del autoradio si este cuenta con tecnología R.D.S.

El sistema es de muy fácil manejo y puede llevar preprogramados los distintos tipos de mensajes orales y de texto para que el operario solo tenga que seleccionarlo en cada caso. Puede ser igualmente utilizado en obras fijas como móviles ya que el vehículo sobre el que va instalado (generalmente una furgoneta) siempre emitirá la información en el área de acción establecida e irá avanzando a medida que avanzan los trabajos. De esta manera, los usuarios de las vías percibirán la información exclusivamente en el entorno del tramo afectado por las obras en cada momento, volviendo a recibir de forma normal la señal de la emisora que tengan sintonizada cuando se alejen de la zona de obras.
Este sistema no evita la señalización de los trabajos según la Norma 8.3 I.C., sino que la complementa y va destinado principalmente a los conductores de vehículos ligeros y camiones que según las encuestas realizadas, al menos el 75 % de ellos llevan sintonizado algún canal de radio FM.

radio-reporting-system-seconca
seconca-rss-departamento-i-d