Sistema de Seguridad Peatonal (SSP)

Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte de la población en el grupo de edad de 1 a 34 años.

Dentro de los accidentes de tráfico, aquellos en que se ve implicado un peatón tienen una gravedad particular. En 2003, un total de 787 peatones resultaron muertos como consecuencia de accidentes de tráfico, de los cuales 424 fueron atropellados en carretera y 363 en zona urbana. En total, 12.602 peatones se vieron implicados, resultando heridos o muertos en accidente de tráfico, en dicho año.

En zona urbana es donde más se manifiesta la vulnerabilidad del peatón, pues casi cuatro de cada diez víctimas mortales por accidente de tráfico en entorno urbano, son peatones (un 38% del total). En el caso concreto de la ciudad de Madrid, el atropello de peatones es la primera causa de muerte por accidente de tráfico

Según la acción del peatón en el momento del accidente, comprobamos que un 24 % de las víctimas mortales cruzaban por un paso de peatones debidamente señalizado.

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Descripción del sistema

Nuestro sistema consiste básicamente en la instalación de carteles luminosos en la sección de un paso de peatones que presente un riesgo especial para el peatón y que se activan cuando uno o varios peatones están ocupando la calzada.

A la hora de definir una zona de riesgo especial, se han considerado las siguientes situaciones:

  • Calzada demasiado ancha que atraviesa más de dos carriles de circulación por sentido, de manera que un vehículo que está cediendo el paso a un peatón impide la visión de ese mismo peatón a otro vehículo que circula por el carril contiguo en el mismo sentido y llega más tarde.
  • Acceso a la calzada desde zonas con visibilidad deficiente causada por vegetación, cambios de rasante, mobiliario urbano o vehículos aparcados que impidan la visión entre el conductor y el peatón con suficiente antelación.
  • Zonas frecuentadas por personas mayores y niños.
  • Pasos situados en vías en las que se observa exceso de velocidad en los vehículos.
  • Pasos peatonales en los que ya se han producido accidentes con víctimas.
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Diseño del sistema

El sistema está diseñado para regular todas las posibilidades que se puedan dar en un paso de peatones de forma que el aviso luminoso que llega al conductor se produzca exclusivamente cuando uno ó varios peatones se encuentran cruzando la calzada o se disponen a hacerlo y desaparezca cuando ésta queda libre de nuevo.

Se han analizado las siguientes situaciones dentro de un paso de peatones:

  • 1. Que un peatón cruce el paso dentro de la zona habilitada para ello.
  • 2. Que varios peatones crucen el paso en ambas direcciones dentro de la zona habilitada para ello.
  • 3. Que un peatón entre en el paso por la zona habilitada para ello, pero salga del paso de cebra fuera de la zona habilitada.
  • 4. Que varios peatones entren en el paso por la zona habilitada para ello, pero uno o más salga del paso de cebra fuera de la zona habilitada.
  • 5. Que uno o varios peatones entren en el paso, se den la vuelta y salgan por el mismo lado que han entrado.

Para los casos 1, 2 y 5 el sistema dispone de un controlador de entradas y salidas de manera que si se han detectado 5 entradas al paso de cebra, hasta que no se detecten 5 salidas, el sistema de aviso al conductor permanecerá activado.

Para los casos 3 y 4 el sistema dispone de un temporizador de manera que si se han producido menos salidas que entradas, el sistema de aviso al conductor se desactivará transcurrido un tiempo de seguridad (regulable en cada situación) entendiéndose que algún peatón ha salido del paso de cebra de manera incorrecta fuera de los límites habilitados.

Para una mejora en la efectividad de este sistema, se aconseja vallar siempre que sea posible los accesos al paso de cebra para que los peatones no crucen fuera de los límites habilitados a tal efecto. También es aconsejable dejar libre el mayor campo de visión posible entre el conductor y el peatón que a veces se ve entorpecido con contenedores u otro mobiliario urbano.

Planos

Se adjuntan croquis tipo de instalación para varias situaciones en las que está recomendado su uso por entrañar un riesgo especial.

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