Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte de la población en el grupo de edad de 1 a 34 años.
Dentro de los accidentes de tráfico, aquellos en que se ve implicado un peatón tienen una gravedad particular. En 2003, un total de 787 peatones resultaron muertos como consecuencia de accidentes de tráfico, de los cuales 424 fueron atropellados en carretera y 363 en zona urbana. En total, 12.602 peatones se vieron implicados, resultando heridos o muertos en accidente de tráfico, en dicho año.
En zona urbana es donde más se manifiesta la vulnerabilidad del peatón, pues casi cuatro de cada diez víctimas mortales por accidente de tráfico en entorno urbano, son peatones (un 38% del total). En el caso concreto de la ciudad de Madrid, el atropello de peatones es la primera causa de muerte por accidente de tráfico
Según la acción del peatón en el momento del accidente, comprobamos que un 24 % de las víctimas mortales cruzaban por un paso de peatones debidamente señalizado.
Descripción del sistema
Nuestro sistema consiste básicamente en la instalación de carteles luminosos en la sección de un paso de peatones que presente un riesgo especial para el peatón y que se activan cuando uno o varios peatones están ocupando la calzada.
A la hora de definir una zona de riesgo especial, se han considerado las siguientes situaciones:
Diseño del sistema
El sistema está diseñado para regular todas las posibilidades que se puedan dar en un paso de peatones de forma que el aviso luminoso que llega al conductor se produzca exclusivamente cuando uno ó varios peatones se encuentran cruzando la calzada o se disponen a hacerlo y desaparezca cuando ésta queda libre de nuevo.
Se han analizado las siguientes situaciones dentro de un paso de peatones:
Para los casos 1, 2 y 5 el sistema dispone de un controlador de entradas y salidas de manera que si se han detectado 5 entradas al paso de cebra, hasta que no se detecten 5 salidas, el sistema de aviso al conductor permanecerá activado.
Para los casos 3 y 4 el sistema dispone de un temporizador de manera que si se han producido menos salidas que entradas, el sistema de aviso al conductor se desactivará transcurrido un tiempo de seguridad (regulable en cada situación) entendiéndose que algún peatón ha salido del paso de cebra de manera incorrecta fuera de los límites habilitados.
Para una mejora en la efectividad de este sistema, se aconseja vallar siempre que sea posible los accesos al paso de cebra para que los peatones no crucen fuera de los límites habilitados a tal efecto. También es aconsejable dejar libre el mayor campo de visión posible entre el conductor y el peatón que a veces se ve entorpecido con contenedores u otro mobiliario urbano.
Planos
Se adjuntan croquis tipo de instalación para varias situaciones en las que está recomendado su uso por entrañar un riesgo especial.